martes, 7 de enero de 2020

EL PRESUPUESTO CIVIL Efectuado por ConstrucSoft - Valor Ganado

PRESUPUESTO MEDIANTE ANÁLISIS DE PRECIOS UNITARIOS

El punto de partida del presupuesto de una obra civil, son los análisis de precios unitarios, aquí los ingenieros o arquitectos, están acostumbrados a pensar en función al avance diario de cuadrillas típicas, esto es: los movimientos de tierras en metros cúbicos (m3/día), los encofrados en metros cuadrados (m2/día), el concreto en metros cúbicos (m3/día), los muros en metros cuadrados (m2/día), el tendido de tuberías en metro lineal (ml/día), la instalación de conductores en metro lineal (ml/día). Aquí cada análisis está conformado por los rubros de: materiales, mano de obra y equipos.


EL PRESUPUESTO CIVIL





























Por lo tanto para elaborar un presupuesto para obras civiles, lo primero que se debe hacer es determinar los volúmenes de obra de cada una de las partidas que intervienen en la obra, el cual se denomina el metrado de obra.

Una vez determinado el metrado con los volúmenes de obra a ejecutar, se procede a conformar detalladamente el presupuesto en función al tipo de actividades similares o en concordancia con la secuencia de actividades.

Luego multiplicando el metrado por sus respectivos precios unitarios y sumados, se tendrá el costo directo de la obra.

En cuanto a la mano de obra, siempre deben analizarse los jornales, las leyes sociales, los sobretiempos, la alimentación o viáticos del personal y los implementos de seguridad.
Es importante contar con un método rápido de programación en función a un diagrama de barras, donde se pueda indicar por cada fase el porcentaje de avance en función al plazo de obra, con lo cual se obtendrá antes de ejecutar la obra, el cronograma valorizado y el consolidado de recursos distribuido en el plazo de obra.