martes, 7 de enero de 2020

EL PRESUPUESTO ELECTROMECÁNICO Efectuado por ConstrucSoft - Mecánico

PRESUPUESTO GLOBAL SIN ANÁLISIS DE PRECIOS UNITARIOS

Las obras electromecánicas no se pueden presupuestar en función al avance, como toneladas por día, o kilómetros por día; estas se deben presupuestar en función al rendimiento de las cuadrillas, en horas-hombre  por  tonelada  (h-h/ton), en horas-hombre por kilómetro (h-h/km), o en horas-hombre por metro lineal (h-h/ml). Es por ello que el sistema de análisis de precios unitarios para obras civiles, no es el adecuado para presupuestar obras electromecánicas, ya que hacerlo bajo este sistema, demandará mucho esfuerzo para analizar cada una de las partidas, el tiempo del presupuesto será más extenso y los cálculos de los equipos y  maquinarias serán inexactos.

Existe la costumbre de presupuestar las obras electromecánicas en función a los análisis de precios unitarios, lo cual es correcto en obras pequeñas, donde las actividades son sencillas y están claramente definidas. 

La forma correcta de presupuestar obras electromecánicas, es analizando la obra en forma global para el plazo de duración, obteniendo como consecuencia final los análisis de precios unitarios. Esta metodología inversa para las obras electromecánicas frente al sistema de análisis de precios unitarios para las obras civiles, permite un ahorro del 80% del tiempo en la formulación del presupuesto, con la ventaja de poder determinar todos los componentes de la obra agrupándolos en los rubros de: suministros, partidas globales, materiales básicos, materiales consumibles, mano de obra directa, equipos mayores, combustibles, choferes u operadores, equipos menores y herramientas.

EL PRESUPUESTO ELECTROMECÁNICO


Bajo este esquema de presupuesto se llega al costo total de la obra, sin la necesidad de elaborar ningún análisis de precio unitario, con un margen de error del ± 2%. 

Sin embargo muchas veces se requiere la presentación de los análisis de precios unitarios, por lo que ConstrucSoft-Mecánico permite obtener los análisis de precios unitarios; esto se logra distribuyendo los equipos mayores y equipos menores en base al siguiente esquema.