martes, 7 de enero de 2020

EL PRESUPUESTO

PRESUPUESTO DE OBRA



El cálculo estimado del costo de una obra que se efectúa antes de su ejecución, es el presupuesto, mientras más preciso sea, más se aproximará al costo real.
La finalidad de los sistemas para presupuesto de obras como el sistema ConstrucSoft, es brindar las herramientas necesarias para presupuestar rápida y eficientemente, todo tipo de obras ya sean obras civiles u obras electromecánicas.

Hemos sido testigos de la desaparición en el mercado de muchas empresas pertenecientes al sector de la industria de la construcción, por elaborar deficientemente un presupuesto.
  • Olvidar muchos detalles al no tener un patrón referencial de la forma a presupuestar.
  • Gastar muchas horas-hombre empleando hojas de cálculo, en calcular y generar reportes y no disponer de tiempo para pensar en la logística de la obra.
  • No contar con un banco de datos de rendimientos propios de la empresa, de obras ejecutadas anteriormente, lo que obliga a tener que analizar por cada obra a presupuestar, nuevamente cada una de las partidas.
  • No emplear un sistema de costos y presupuestos adecuado para el tipo de obra a ejecutar, sea esta civil o electromecánica.
  • Como también errores cometidos durante la ejecución de la obra, ajenos al presupuesto.
Existen dos formas de presupuestar obras, ambas se emplean en el mundo entero y están claramente diferenciadas por su forma y su concepto.

La forma más conocida se basa en el sistema de análisis de precios unitarios que generalmente se utiliza para presupuestar obras civiles, obras de saneamiento urbano, obras  viales y obras en general.

La otra forma es el presupuesto en forma global, que es la adecuada para presupuestar las obras electromecánicas, como el tendido de líneas de alta tensión, el montaje de refinerías, el montaje de plantas concentradoras y el montaje de centrales hidroeléctricas, entre otras.

Tener una visión clara de estas dos formas, permitirá a las empresas constructoras, ante una obra específica, elegir la forma de presupuesto a emplear, elaborando de esta manera los presupuestos con rapidez y exactitud en los cálculos, logrando una alta eficiencia en el departamento de costos y presupuestos.

Lo que toda empresa debe siempre tratar, es ganar la concesión de una obra con un presupuesto correcto, a buen costo, sin pérdida de eficiencia, calidad y sin sacrificar el costo de los equipos ni sub valuar los gastos  generales. La ejecución de una obra no debe implicar pérdidas que desprestigien a la empresa, por lo tanto no se deben asumir los rendimientos, por el contrario éstos deben tener una justificación, quizás una buena fuente de información proviene de los ingenieros, supervisores y capataces, quienes pueden colaborar confirmando los rendimientos y explicar las dificultades encontradas en obras similares. En este sentido los sistemas ConstrucSoft le brinda la posibilidad de almacenar los rendimientos reales de sus obras, y emplearlos adecuadamente en sus presupuestos futuros.

Tampoco se deben asumir los precios de los materiales ni los costos de alquiler de los equipos, sobre todo aquellos que más inciden en el costo de la obra, estos precios necesariamente deben basarse en cotizaciones. Por ello ConstrucSoft permite trabajar los precios desde un maestro histórico de precios, que le permitirá contar con precios referenciales y no asumirlos erróneamente.